Una veloz carrera política en la pista de los plagios

Una veloz carrera política en la pista de los plagios

Comentario y edición wiltonrizzo@ecosolidario.com.co “Los días 5 y 8 de noviembre de 2021, las autoras de la tesis, Arias Falla y Largo Alvarado, sin que se les hubiera solicitado, radicaron en la Universidad dos copias de un documento impreso, del cual afirmaron que correspondía a la versión final y definitiva de su tesis de grado. Este texto no coincide plenamente con el remitido por el director de la tesis como trabajo final”, escribió el Externado.

“De conformidad con la normativa y jurisprudencia vigentes, y en caso de los hechos evidenciados, la Universidad acudirá ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo para solicitarle al Consejo de Estado que anule los títulos referidos y remitirá a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación la documentación pertinente”, aseguró la institución.

El portal Infobae.com, así observó la decisión del claustro, donde Jennifer Arias plagió su tesis con la cual logró su título de abogada en común acuerdo con su compañera ahora de trabajo en la Cámara de Representantes, y antes coautora del atraco intelectual, Lady Lucia Largo Alvarado.  “La Universidad Externado emitió un comunicado de prensa este 22 de noviembre en el que asegura que después de realizar una investigación minuciosa, detectó plagio en la tesis de maestría presentada por Jennifer Arias, actual presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de la República de Colombia. El cuestionado documento fue presentado el 2 de mayo de 2006 por la funcionaria, en coautoría con Lady Lucía Largo Alvarado, quienes ahora deberán asumir consecuencias por robo intelectual.”

“La Universidad Externado aseguró que sometió la tesis a una herramienta informática para la detección de plagio y este arrojó innumerables coincidencias con fuentes o documentos publicados en internet. Se aseguró que en el proceso se descartaron las coincidencias con textos debidamente citados, de libre reproducción u otros no protegidos por el derecho de autor. Aun así, el número de coincidencias qué sí caben entre los cinco posibles casos de plagio es alta.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *