Unifican moneda en Cuba. Negocian con Manifestantes y 51 positivos por Covid19

Unifican moneda en Cuba. Negocian con Manifestantes y 51 positivos por Covid19

Manifestación de artistas en La Habana obliga a negociar al gobierno

Centenares de artistas cubanos se manifestaron frente al Ministerio de Cultura para pedir libertad de expresión y el fin del acoso a los artistas independientes. BY DANIEL A. VARELA

OR MARIO J. PENTÓN  El nuevo HERALD

Lo que comenzó con una treintena de artistas “plantados” el viernes frente al Ministerio de Cultura en La Habana para apoyar a los jóvenes artistas del Movimiento San Isidro, duramente reprimidos la noche anterior por las fuerzas del orden mientras protestaban pacíficamente, terminó como una manifestación masiva que puso contra las cuerdas al gobierno cubano y lo obligó a negociar.

La protesta, inédita en Cuba, pedía un proceso judicial justo para el joven rapero Denis Solís, condenado a ocho meses de prisión, y la liberación del artista Luis Manuel Otero Alcántara, detenido durante la protesta, así como la libertad de expresión artística y el fin del hostigamiento al arte independiente en la isla, dijeron los manifestantes en las redes sociales.

Luis Manuel Otero Alcántara está en paradero desconocido y lleva 10 días sin ingerir alimentos. Varios artistas cercanos a él dijeron que podría estar ingresado en un hospital de La Habana contra su voluntad. También Maykel Osorbo, otro de los artistas de San Isidro, se mantiene en huelga de hambre.

Cuba ha visto un renacer de las protestas de artistas desde que el gobierno aprobó el Decreto 349, que intenta controlar a los artistas y su obra. Otero Alcántara y otros artistas radicados en La Habana Vieja, conocidos como Movimiento San Isidro, por el barrio en el que viven, se han encargado de visibilizar el descontento con numerosos espectáculos vanguardistas.

Principio del formulario

Final del formulario

Tras horas de tensión durante la noche, rodeados por paramilitares de la policía política, el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, accedió a hablar con una delegación de 30 artistas en representación de los manifestantes, dijeron varios participantes.

Entre tanto, el número de artistas no dejaba de aumentar. Al caer la tarde del viernes, la Policía impidió el paso y cortó la electricidad en toda la zona. También reprimió con gas pimienta a jóvenes artistas que intentaban acudir a la sede del Ministerio, denunciaron los agredidos en las redes sociales, acompañando sus alegaciones con videos de la represión.

“Ellos me dijeron que me llevarían para la estación pero les dije que si no me explicaban las razones de por qué no me dejaban continuar yo iba a pasar”, dijo una joven al diario independiente cubano 14ymedio.

“Me decían que me iban a hacer lo mismo que hacen a todos los que cometen desacato, me amenazaron, te vamos a poner una denuncia. Me trataron de empujar hacia atrás pero yo seguí caminando”, relató.

Otros contaron cómo habían sido rociados con gas pimienta para impedirles el paso.

Las noticias locales nunca han sido más importantes

Suscríbase para obtener acceso digital ilimitado a las noticias importantes de su comunidad

Frente al Ministerio de Cultura llegaron artistas populares, como el cantante Leoni Torres y la reguetonera la Diosa, el actor Jorge Perugorría y el cineasta Fernando Pérez.

Tras cinco horas de negociaciones, a las 2 a.m. un grupo de manifestantes que en representación de los demás entró al Ministerio de Cultura anunció los puntos del acuerdo alcanzado, entre los cuales están la promesa del Estado de no reprimir los espacios de arte independiente, dijo la artista Tania Bruguera, una de las vocales de la protesta.

El gobierno también acordó que se interesaría “de manera urgente” por la situación del rapero Denis Solís, cuya condena a ocho meses de cárcel por un supuesto desacato fue el catalizador de la huelga de hambre del Movimiento San Isidro.

La organización de artistas oficialista Asociación Hermanos Saíz aceptó revisar un comunicado que emitió donde catalogaba a los miembros del Movimiento San Isidro de “mercenarios al servicio de Estados Unidos”.

Este sábado, sin embargo, el Ministerio de Cultura ha seguido compartiendo contenidos en sus redes sociales que acusan a los artistas de San Isidro de estar “al servicio” de Estados Unidos.

El Ministerio de Cultura accedió a crear un canal de diálogo entre los artistas y el ministro a partir del 2 de diciembre donde se abordarán las propuestas del sector.

EL MINISTERIO DE CULTURA DE CUBA INCUMPLE EL ACUERDO CON LOS ARTISTAS

Julio Llopiz, un artista visual que fue uno de los elegidos por el grupo de manifestantes para negociar con el Ministerio de Cultura, lamentó este sábado el incumplimiento de los acuerdos.

“En el Ministerio de Cultura se comprometieron en la madrugada a cosas que, al salir el sol, han cambiado completamente”, dijo Llopiz a el Nuevo Herald.

Según el artista, Rojas nunca se refirió al grupo de San Isidro como “mercenarios”, al contrario de lo que hoy publica el ministerio en sus redes sociales.

“El Estado cubano está montado sobre la base de la intolerancia ante el disenso de forma natural. Ayer tuvieron que asumir un ‘diálogo’ porque no pudieron criminalizar la manera en que se lo exigimos. Fue el resultado, además, de que muchas personas se sumaron y se solidarizaron”, dijo Llopiz, quien asegura que, de no lograr el acuerdo, las fuerzas represivas hubiesen aplastado la manifestación.

Muy cerca de los manifestantes cientos de paramilitares estaban listos para irrumpir en los predios del Ministerio de Cultura, según puede verse en videos que circularon en las redes sociales.

Para Omara Ruiz Urquiola, expulsada de su trabajo como profesora universitaria por sus posturas disidentes y una de las activistas desalojadas en San Isidro, lo ocurrido esta madrugada fue “un nuevo Pacto del Zanjón”, en referencia un acuerdo entre los extenuados mambises y el Ejército español que terminó con la primera guerra por la independencia en Cuba en 1869.

“Desaprovecharon la oportunidad de ser la voz de 15 millones de cubanos”, dijo Urquiola en una crítica ácida a los negociadores. “Sin Luis Manuel Otero Alcántara [y el resto de los miembros de San Isidro] no puede haber diálogo”, dijo.

Ruiz Urquiola y otros activistas están en detención domiciliaria y agentes de la Seguridad del Estado no les permiten salir de sus viviendas, denunciaron en redes.

La reconocida artista Tania Bruguera, quien ha sufrido en carne propia la censura del castrismo y una de las voces negociadoras, aseguró que las autoridades “ya no pueden decir que no saben la situación del arte independiente y del hostigamiento, la persecución y la represión que hay”.

En esta foto de archivo una vendedora de alimentos distribuye pesos convertibles, conocidos como CUC, los dos billetes a la derecha, y pesos cubanos regulares en su puesto en un mercado de verduras en La Habana, Cuba. RAMÓN ESPINOSA, ARCHIVO AP FOTO

La unificación monetaria en Cuba traerá más pobreza e inflación, dicen economistas

POR MARIO J. PENTÓN

En Cuba abren tiendas que aceptan monedas fuertes

La gente hace fila en La Habana para comprar productos nacionales en tiendas estatales, ya que las tiendas comenzaron a aceptar dólares, euros y otras monedas extranjeras para comprar electrodomésticos importados del extranjero. BY AP

Loaded: 75.30%

La gente hace fila en La Habana para comprar productos nacionales en tiendas estatales, ya que las tiendas comenzaron a aceptar dólares, euros y otras monedas extranjeras para comprar electrodomésticos importados del extranjero. BY AP

Con el país en medio de la peor crisis económica en las últimas décadas, el gobierno cubano se apresta a una unificación monetaria, una jugada arriesgada para poner en orden sus finanzas, según han dicho las autoridades.

Unificar el peso cubano convertible y la moneda nacional ocurrirá junto con una devaluación del peso frente al dólar y un aumento exponencial de precios y salarios, dijeron el gobernante Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero.

Los resultados, al menos a corto plazo, traerán consigo más pobreza para los cubanos que no tengan acceso a divisas y una mayor inflación, por lo que los precios se dispararán y el poder adquisitivo, aún con salarios más altos, caerá, dijeron varios expertos consultados.

Sin precisar fechas, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, dijo que la unificación se realizaría un día primero del mes y antes de que finalice 2020. La fecha escogida, llamada en la jerga del gobierno “día cero”, podría ser el 1 de diciembre.

Según lo anunciado se espera un aumento salarial sin precedentes que compense la subida de precios que provocará el ajuste en el tipo de cambio del peso cubano y su devaluación frente al dólar. Aunque aún no hay datos oficiales, filtraciones y análisis de expertos en Cuba estiman un incremento de precios de hasta 13,7 veces en los productos que los cubanos reciben en la libreta de racionamiento. Los salarios se estima que aumenten en más de un 800%, de acuerdo a cálculos de Pedro Monreal, economista que reside en la isla.

Principio del formulario

Final del formulario

El economista cubanoamericano Carmelo Mesa-Lago, profesor emérito de la Universidad de Pittsburgh y que ha estudiado la economía de la isla por años, advirtió sobre los riesgos de la unificación monetaria.

“El efecto inmediato de esta medida es que la inflación se desbocará y el poder adquisitivo de la población caerá en forma paralela”, dijo.

“Supongamos que la tasa de cambio de la moneda nacional se fija en 20 pesos por un dólar, esto implicaría una devaluación de 2,000%. Si la tasa es 24, la devaluación sería de 2,400% y si la tasa es 30, la devaluación sería 3,000%, explicó.

UN PAÍS CON TRES MONEDAS

Cuba cuenta con una moneda nacional (CUP) y un peso convertible (CUC) que no son canjeables a nivel internacional y cuyo valor es establecido arbitrariamente por el Estado, recordó Mesa-Lago. En el último año, el gobierno ha impulsado una dolarización parcial de la economía con la apertura de tiendas que solo aceptan determinadas monedas extranjeras.

La medida ha generado rechazo entre la ciudadanía y es percibida por muchos como un “apartheid económico” entre quienes tienen dólares y quienes no tienen acceso a la moneda fuerte.

La apertura de tiendas en dólares no es un fenómeno nuevo. Cuba también acudió a la moneda estadounidense tras el fin de las ayudas soviéticas a inicio de los años 90, cuando el país se sumió en una profunda crisis económica y el valor del peso se desplomó.

El peso convertible (CUC), que está llamado a desaparecer, tiene varias tasas de cambio. El Estado se lo cambia a la población a razón de 1 CUC por 25 pesos cubanos (CUP) y a las empresas estatales, a uno por uno.

LA INFLACIÓN EN AUMENTO

Las cifras oficiales muestran que la inflación ha ido en aumento en los últimos dos años. Mesa-Lago opina que las estadísticas del Estado subestiman el nivel real de la inflación, pero ésta se percibe en las filas cada vez más largas para comprar productos básicos, las tiendas desabastecidas y el incremento de precios.

“Los precios en el mercado informal, donde funciona la ley de la oferta y la demanda, se han disparado en los últimos meses. Por ejemplo, un cartón de 30 huevos no se puede comprar (salvo una vez al mes por racionamiento) en las tiendas estatales. En el mercado libre hace años se podía comprar por 87 pesos (2,90 pesos por unidad). Ahora cuesta 175 pesos (5,80 por unidad), o sea, su precio ha subido al doble, y lo mismo ocurre con otros alimentos”, explicó Mesa-Lago.

La cantidad de efectivo que se encuentra en manos de la gente es otra de las formas de medir el desplome del valor del dinero. Según cifras oficiales, esa liquidez respecto al producto interno bruto (PIB) creció de 34,1% a 58,9% entre 2004 y 2018. Se estima que en 2019 sea más del 60%.

“En 1993, el peor año de la crisis de los 90, la proporción era de 73% y Cuba se va acercando rápidamente a ese cenit. La devaluación del CUP agravará muchísimo más una tasa de inflación ya muy alta”, añadió el experto.

Mesa-Lago ha calculado que el salario medio de un trabajador cubano hoy (879 pesos) en términos de poder de compra es apenas el 47% de lo que ese mismo trabajador tenía en 1989 antes del fin de los subsidios soviéticos. Los pensionados y jubilados que cobran 362 pesos han visto desplomarse su poder de compra hasta un 48% desde 1989.

“Será extremadamente difícil que el gobierno pueda aumentar los salarios en 2,400% en 2021 si la tasa de cambio se fija en 24 CUP por un dólar. El gobierno aumentará los salarios, pero mucho menos que eso, como hizo entre 1989 y 2019, y tanto los salarios como las pensiones cubrirán aún menos las necesidades básicas”, dijo el economista.

Una solución a este escenario tan desfavorable, dijo Mesa-Lago, sería “expandir el sector privado y las microempresas.

En 2019 el empleo aumentó en 102,520 trabajadores, el 89% de ellos en el sector privado. En agosto el gobierno eliminó una lista de actividades por cuenta propia permitidas. En noviembre la agencia de noticias Reuters reportó que miles de empresas estatales pequeñas se pasarían al sector privado. “Esto es algo positivo si se hace con rapidez y sin trabas y desincentivos”, dijo.

Se prevé que con la variación del tipo de cambio, muchas empresas estatales que son subsidiadas vayan a la quiebra. El Estado, que no tiene dinero para pagar su deuda externa, dejará que parte de estas ineficientes empresas desaparezcan, dijeron las autoridades. Según los economistas consultados, una parte de esos trabajadores pueden integrarse en el sector privado.

LAS REFORMAS ECONÓMICAS SON NECESARIAS EN CUBA

Omar Everleny Pérez Villanueva, un economista que trabajó varios años en el Centro de Estudios de la Economía Cubana, adscrito a la Universidad de La Habana, calificó los cambios que emprende el gobierno como “arriesgados pero necesarios”.

El economista dijo que espera que no se siga postergando la implementación de las micro, pequeñas y medianas empresas y conminó a las autoridades a agilizar la burocracia para permitir una mayor inversión extranjera.

“Sería necesario el estudio del funcionamiento de los monopolios [estatales] en algunas actividades económicas, en ausencia de una competencia sana con beneficios para todos”, agregó el economista.

Pérez dijo que parte de los daños “colaterales” de la unificación monetaria será la disminución del poder adquisitivo de aquellas personas que han ahorrado durante toda su vida preparándose para su vejez.

Algunos académicos han planteado que se podrían dar ciertas compensaciones a quienes pierdan poder adquisitivo en sus ahorros o aumentar las tasas de interés de los plazos fijos en las cuentas bancarias, entre otras medidas, dijo el economista.

“Pero son soluciones complejas para una economía que decrecerá en más de un 8% en 2020, según estimaciones de CEPAL y de la publicación The Economist Intelligence Unit”, explicó.

Cuba suma otros 51 positivos de coronavirus y un fallecido

Las escuelas cubanas reabren después de meses en cuarentena

Decenas de miles de escolares cubanos regresaron a clases con la excepción de la provincia de La Habana, donde las escuelas permanecieron cerradas debido a un nuevo cierre de la ciudad debido a un aumento de casos de coronavirus en el último mes. BY CUBAVISION

Cuba informó este lunes de otros 51 contagios del coronavirus SARS-CoV-2, entre ellos 48 cubanos y tres ciudadanos rusos, y sumó una muerte a causa de la enfermedad que causa, la covid-19.

En el total de nuevos casos hay 24 que fueron contactos de enfermos confirmados, a los que se suman 24 con fuente de infección en el extranjero y tres en los que no se pudo precisar el origen del contagio, según indicó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en su parte actualizado sobre la circulación de la covid-19.

El fallecido número 135 es un habanero de 75 años que tenía padecimientos crónicos como hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y diabetes mellitus y se encontraba en terapia intensiva desde el pasado 25 de noviembre.

En la última jornada fueron diagnosticados 27 casos de transmisión local repartidos en las provincias occidentales Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Matanzas, las centrales Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, y las orientales Camagüey y Santiago de Cuba.

Los 24 viajeros portadores del coronavirus a su llegada al país caribeño fueron reportados en los territorios de Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Holguín.

Principio del formulario

Final del formulario

La Habana, anclada en la fase 3 de la desescalada y a la espera de ascender a la etapa de “nueva normalidad” como la mayoría de las regiones de Cuba, sólo reportó hoy 4 casos autóctonos y la misma cifra de importados.

Cuba ha confirmado 8,284 personas positivas (0,74 %) desde marzo pasado, cuando detectó los primeros casos, y se han recuperado de la enfermedad 7,631 pacientes, el 92,1 %.

En este momento permanecen internados en las instituciones hospitalarias de la isla 516 enfermos, uno en estado crítico y otros dos reportados en estado grave, mientras 513 (99.4%) evolucionan sin complicaciones, según detalló el Minsap.

Ayer domingo se otorgaron 45 altas clínicas y se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 4,038 pacientes, de ellos 929 posibles enfermos, y otros 2,593 permanecen bajo observación.

La isla acumula más de 1,1 millones de pruebas PCR, en las que figuran 11,503 muestras procesadas la víspera, la mayor cantidad reportada en una jornada hasta la fecha.

Sígueme en Twitter y Facebook: @MarioJPenton.

La mejor manera para ayudarme a seguir haciendo un periodismo que impacte en la comunidad es suscribiéndote al periódico. ¡Hazlo hoy!

MARIO J. PENTÓN

305-376-2143

Cubro asuntos cubanos y locales en el sur de la Florida. Pistas de noticias a mpenton@elnuevoherald.com. También puede buscarme en Facebook y Twitter.

https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article247474555.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *