Universidad pilar para la construcción de Paz Total en el Catatumbo. Primer Encuentro Cocalero

Universidad pilar para la construcción de Paz Total en el Catatumbo. Primer Encuentro Cocalero

Resumen de noticias de Presidencia. Edición wiltonrizzo@ecosolidario.com.co Presidente Petro anuncia que en abril de 2023 inician obras de la Universidad del Catatumbo, que acogerá a 3.245 estudiantes de la región. Primera Asamblea de organizaciones cocaleras del Catatumbo. “Los programas de esta universidad deben ser pactados por ustedes, porque es lo que necesita el territorio; lo que hay que enseñar y aprender”, recalcó. Foto: Cristian Garavito Cruz – Presidencia

• El Mandatario subrayó que la universidad será una opción real de estudio para los jóvenes de la región y un instrumento para alejarlos de la ilegalidad.

El Tarra, Norte de Santander, 16 de diciembre de 2022.

“Ya decidimos, está la plata, comenzó el diseño. Ya había un diseño, no partimos de cero, hay que hacer unos ajustes. Para el mes de abril comienza a construirse la gran Universidad del Catatumbo”, resaltó el Jefe de Estado, acompañado del grito eufórico de los pobladores del Catatumbo.

El anuncio lo hizo el Mandatario en el marco del Primer Encuentro Cocalero del Catatumbo, que reunió a más de 5.000 personas para hablar de manera formal con el Gobierno Nacional de sus propuestas, de cara a un nuevo modelo productivo viable, sostenible y legal en torno a los cultivos de coca.

Precisamente, subrayó que la Universidad se convierte en una opción real de estudio para los jóvenes de la región y en un instrumento para alejarlos de la ilegalidad.

“¿Cómo vamos a salir de una economía ilegal si la juventud no tiene perspectivas?, si su única opción es que los contraten por uno o dos millones de pesos para portar un fusil, para matar a otro joven”, manifestó y recordó que, en agosto pasado, luego de un consejo de seguridad, se comprometió a sacar adelante esta iniciativa.

Sobre el particular, el Mandatario también enfatizó: “Esta universidad indudablemente va a ser la alternativa de la paz, va a ser un pilar para la construcción de la Paz Total en la región”.

En ese contexto, el Presidente instó a la comunidad del Catatumbo a hacerle seguimiento al cumplimiento del proyecto y a cuidar los recursos, porque “los beneficiados serán los jóvenes y los niños, que una vez tengan la edad puedan entrar a estudiar lo que quieran”.

“Los programas (carreras) de esta Universidad deben ser pactados por ustedes, porque es lo que necesita el territorio; lo que hay que enseñar y aprender”, recalcó y agregó que el objetivo del Gobierno del Cambio es que en el primer año el complejo educativo cuente con 3.500 estudiantes y se proyecta que en el quinto año acoja a 17.000 jóvenes.

Características del proyecto

Para la construcción de la universidad, definida en el proyecto como Complejo de Educación Técnica, Tecnológica y Superior del Catatumbo, el Gobierno del Cambio anunció la destinación de 39.000 millones de pesos.

El establecimiento educativo va a beneficiar a estudiantes de los municipios de Convención, El Tarra, El Carmen, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

Además, se determinó que la Gobernación de Norte de Santander contará con un lote en El Tarra para el desarrollo del proyecto.

La iniciativa se hará realidad gracias a un convenio del que también hacen parte la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Agencia de Renovación del Territorio (ART), el Fondo Colombia en Paz, el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), el Ministerio de Educación, la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de El Tarra.

Otras propuestas del Gobierno para el Catatumbo

El Presidente también anunció que, para el primero de enero de 2023, el Gobierno del Cambio pondrá en marcha el programa Jóvenes en Paz en la región del Catatumbo, inicialmente con 1.500 muchachos y muchachas, el cual será financiado con recursos recaudados mediante la ley de Reforma Tributaria.

“Queremos que esta juventud que hoy crece fuera de la guerra, que no aprenda ya cómo es que se dispara, sino cómo es que se lee”, señaló el Mandatario.

De la misma manera, reiteró la construcción de la vía Ocaña-Tibú, proyecto que permitirá convertir a esta región en potencia productora de alimentos.

“Esa carretera se convertirá en un pilar para que esta zona, que hoy ostenta el título de la primera productora de cocaína del mundo, pueda convertirse en una de las primeras productoras de alimentos de la sociedad latinoamericana y colombiana y producir alimentos industrializados”, expresó.

Igualmente, el Jefe de Estado consideró necesario ampliar la selva del Catatumbo, incluso, extendiendo la zona de reserva si es necesario y permitir que los indígenas reciban pagos por cuidar esa área.

Al respecto, no descartó “que se haga un pacto entre los indígenas y el campesinado en la región, de tal manera que el campesinado y los indígenas puedan recibir pagos por cuidar la selva”.

En ese sentido, el Presidente Petro concluyó: “Llegó un momento en donde este Gobierno sea capaz de abrir las perspectivas a todos aquellos y aquellas que aún insisten en la violencia, llegó el momento de la Paz Total, hagamos del Catatumbo una región poderosa en términos de su pueblo y de su vida, que sea vanguardia de lo que necesita la historia de Colombia”.

Otra noticia

Gobierno Nacional está dispuesto a iniciar proceso de acercamiento con Fuerzas Revolucionarias Mexicanas y Fuerzas Armadas RPS – Cartel del Norte

Bogotá, 16 de diciembre de 2022.

En horas recientes hemos recibido misivas de las Fuerzas Revolucionarias Mexicanas y las Fuerzas Armadas RPS – Cartel del Norte, dos agrupaciones armadas que operan en la ciudad de Quibdó (Chocó).

Ambas comunicaciones anuncian cese de fuegos unilaterales en los barrios de la capital chocoana donde, respectivamente, tiene influencia cada grupo. Saludamos la decisión de ambos grupos que, sin duda, mitigará la grave situación de violencia e inseguridad que viven los habitantes de Quibdó y sus alrededores.

A las Fuerzas Armadas RPS – Cartel del norte y a las Fuerzas Revolucionarias Mexicanas les reiteramos que, vía la mediación de la Iglesia o de sus propios voceros, el Gobierno del Presidente Gustavo Petro está dispuesto, a través de esta Oficina de Paz, a iniciar un proceso de acecamiento.

El respeto a la vida es la primera determinación que deben tomar los grupos armados irregulares que quieran entablar una conversación con el Gobierno Nacional, en el marco de la construcción de la Paz Total en nuestro país.

De la mano de los habitantes de los barrios que han padecido las agresiones y violencias de estos grupos armados, estamos prestos a verificar el cumplimiento del compromiso que han asumido desde ahora por medio de su palabra escrita.

Valoramos el papel primordial que han jugado en este proceso el Consejo Municipal de Juventudes de Quibdó, las Juntas de Acción Comunal de los barrios y la comunidad quibdoseña en general, quienes reiteradamente han reclamado a los armados un cese de la violencia contra la población.

Estamos listos para un encuentro directo.

OFiCINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ

#ATENCIÓN🚨| Comunicado del @ComisionadoPaz en respuesta a las misivas y anuncio de cese de fuegos por parte de dos agrupaciones armadas que operan en Quibdó, Chocó. pic.twitter.com/iX1yfcpvyH

— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) December 16, 2022

Titulares de noticias tomadas de www.presidencia.gov.co

Colombia recibió los primeros recursos de cooperación internacional para salvar la selva en Caquetá y Guaviare

Bogotá, 14 de diciembre de 2022.

Fondo Multidonante garantiza recursos por 17,4 millones de dólares para la implementación del Acuerdo de Paz en 2023

Bogotá, 14 de diciembre de 2022

Con alivios humanitarios el Gobierno y el Eln buscan garantizar retorno de desplazados y poner fin a confinamientos en el Medio Calima y Medio San Juan

Bogotá, 14 de diciembre de 2022

Presidente Petro destaca que la Ley de la Reforma Tributaria permitirá avanzar en justicia social y Paz Total

Bogotá, 13 de diciembre de 2022.

Reforma Agraria: Gobierno confirma el inicio de la compra de tierras para campesinos y el desarrollo de proyectos productivos

Bogotá, 13 de diciembre de 2022.

Gobierno Nacional fortalecerá con cooperación internacional la capacidad de respuesta ante efectos del fenómeno de La Niña

Bogotá, 13 de diciembre de 2022 (@CancilleriaCol).

Ministerio de Ambiente logra acuerdo con campesinos que permite avanzar en la protección del Páramo de Santurbán

Bogotá, 13 de diciembre de 2022

Ministerio de la Igualdad, a un paso en el Congreso de materializar la promesa de campaña del Presidente Gustavo Petro y la Vicepresidenta Francia Márquez

Bogotá, 13 de diciembre de 2022

En 97% avanza reconstrucción de viviendas afectadas por el huracán Iota en Providencia y Santa Catalina

Bogotá, 13 de diciembre de 2022

Presidente Gustavo Petro sanciona este martes la Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social, una deuda histórica con los más vulnerables

Bogotá, 13 de diciembre de 2022

“Necesitamos más jueces, más independencia y más justicia restaurativa”, propuso Presidente Petro como ejes de nueva reforma judicial

Bogotá, 12 de diciembre de 2022

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *