Uribe, renuncia, trasteo judicial. Las 10 mentiras ¿Quién le teme a Mancuso?

Uribe, renuncia, trasteo judicial. Las 10 mentiras ¿Quién le teme a Mancuso?

El señor Álvaro Uribe pide trasladar procesos por masacres del Aro y la Granja a la Fiscalía. Sin lugar a dudas Uribe es un gran político y sabe de instituciones, claro que nunca será superior a las institucionalidad. Resumen de medios Google. Edición wiltonrizzo@hotmail.com #Ecosolidario15Años

Después de renunciar al Senado y de pedir que su investigación por falsos testigos pase a la justicia ordinaria, el expresidente ahora hace lo mismo frente a cuatro procesos relacionados con el conflicto armado.

Uribe pide trasladar procesos por masacres del Aro y la Granja a la Fiscalía

La defensa del expresidente Álvaro Uribe radicará ante la Corte Suprema otra petición que se da como consecuencia a su renuncia al Senado de la República. En días pasados, el exmandatario le pidió a ese alto tribunal trasladar a la Fiscalía el caso por falsos testimonios por el cual se le dictó la medida de aseguramiento de casa por cárcel. Y ahora, el exmandatario tomará ese mismo camino judicial con otros cuatro expedientes. Todos estos están relacionados con el conflicto armado en Colombia. Se trata de las masacres del Aro, la Granja y San Roque y del asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle.

Vea la transmisión

Jaime Granados, el abogado del expresidente, argumentará que esos procesos penales deben ser remitidos a la justicia ordinaria pues no se relacionan con sus actividades parlamentarias. En Colombia, la Constitución señala que la Corte Suprema tiene la función de investigar y juzgar a los miembros del Congreso de la República. Así mismo el artículo 75 del Código de Procedimiento Penal confirma este fuero para hechos relacionados con las funciones legislativas.

La defensa del expresidente se basa en estas normas para señalar que al haber renunciado al Senado y al no existir ninguna relación de estos hechos con su actividad como parlamentario, esos expedientes deben pasar de inmediato a la Fiscalía General.

Los hechos que se investigan en esos procesos tienen que ver con acciones perpetradas por los grupos paramilitares en el departamento de Antioquia hace casi dos décadas.

Las masacres de la Granja y del Aro fueron perpetradas en el municipio de Ituango. En la primera cinco personas fueron asesinadas el 11 de junio de 1996. La segunda fue cometida contra 15 campesinos el 22 de octubre de 1997. En ambos hechos delictivos, la justicia demostró la responsabilidad de grupos de autodefensas. El Tribunal Superior de Medellín compulsó copias contra el expresidente Álvaro Uribe para que se investigara su posible participación por esos hechos. Asimismo, en el año 2018 ambos crímenes fueron declarados como delitos de lesa humanidad por la Corte Suprema de Justicia que actualmente se encuentra adelantando una investigación preliminar sobre lo que sucedió en ese municipio.

El expresidente respondió a esa compulsa de copias, en ese momento, desde su cuenta de Twitter. “Según el Tribunal Prevaricador yo delinquí como Presidente por haber ordenado el desalojo de los criminales de la Comuna 13 de Medellín (…) Tribunal Prevaricador de Justicia y Paz: nunca me ha oído y compulsa copias condenándome por falacias”, trinó. “Tribunal Prevaricador de Medellín, no me ha investigado pero me condena y en vísperas electorales”, agregó.

Por su parte, el homicidio de Jesús María Valle, se presentó el 27 de febrero de 1998 cuando dos hombres y una mujer llegaron a su oficina en el centro de Medellín y le dispararon dos balazos. Valle era un conocido defensor de derechos humanos que había denunciado las acciones de los paramilitares en Antioquia y especialmente en Ituango. Luego de varios años de proceso finalmente se condenó a los hermanos Francisco y Jaime Angulo Osorio como determinadores del asesinato. La sentencia fue apelada y el 24 de noviembre de 2017 el Tribunal Superior de Medellín confirmó la decisión y ordenó investigar al ex gobernador Álvaro Uribe. “Miente el Tribunal: para la fecha del asesinato del Dr. Jesús María Valle yo ya estaba en la Universidad de Oxford”, dijo el expresidente al conocer en ese momento la compulsa de copias.

La masacre de San Roque, ocurrida el 13 de junio de 1996, y en la que asesinaron a cuatro personas, también fue declarada como crimen de lesa humanidad por la Corte Suprema.

Los cinco jueces que decidieron, por unanimidad, darle casa por cárcel a Uribe

César Reyes (ponente), Francisco Javier Farfán, Misael Rodríguez, Héctor Alarcón y Marco Antonio Rueda son los integrantes de la Sala de Instrucción de la Corte que tomaron la histórica decisión. No son los únicos que han tenido que ver con el caso, pero sí fueron determinantes.

Los cinco jueces que decidieron la medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe  Los cinco jueces que decidieron, por unanimidad, darle casa por cárcel a Uribe Foto: Cortesía corte suprema

La nueva Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia tomó este martes la decisión histórica de enviar a detención domiciliaria al expresidente Álvaro Uribe Vélez. Este grupo de investigadores fue creado en el papel en enero de 2018, con el Acto Legislativo que dio vida a la segunda instancia para aforados. Aunque en la práctica esta sala nació nueve meses después de la norma, precisamente al calor del llamado a indagatoria de Álvaro Uribe Vélez, el caso que ha puesto a prueba su gestión, su solidez y hasta su unidad interna.

Los magistrados de la Sala de Instrucción fueron elegidos en septiembre de 2018, cuando la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema acababa de tomar la decisión de abrir investigación formal contra el expresidente por presunta manipulación de testigos y fraude procesal. El proceso penal se estructuró con base en una investigación liderada por el magistrado José Luis Barceló y lleva la firma de otros dos magistrados de la Sala Penal: Luis Hernández y Fernando Castro.

Defensa de Uribe pedirá que caso hacker Sepúlveda pase a la Fiscalía

El abogado Jaime Granados aseguró que la renuncia de Álvaro Uribe al Senado obliga a la Corte Suprema a remitir todas las investigaciones en su contra a la Fiscalía.

Álvaro Uribe: diez mentiras que usó para sustentar su renuncia al Senado

SEMANA en Vivo, con María Jimena Duzán, analiza las principales falsedades o afirmaciones sin sustento que dijo el expresidente en la entrevista en la que se fue lanza en ristre contra la Justicia.

Álvaro Uribe: mentiras para sustentar su renuncia al Senado

Este martes, Álvaro Uribe Vélez tomó la primera decisión en su nueva estrategia de defensa. Renunció al Senado con el argumento de que la Corte Suprema, la entidad que lleva su caso y que le impuso casa por cárcel como medida de aseguramiento, no es imparcial, tiene un “sesgo político” y no le ha dado garantías en su proceso por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.

Miércoles 19 de agosto de 2020, a las 08:05

Las 10 mentiras que Álvaro Uribe usó para renunciar al Senado.

La renuncia de Álvaro Uribe al Senado, es otro peldaño en esta polémica política.

La tormenta que se vive en estos días en Colombia, va de la mano de lo jurídico y lo electoral en el país.

Sin embargo, los argumentos que usa el exsenador, ahora preso en su casa por presunta manipulación de testigos, para renunciar, no son ciertos del todo.

La periodista María Jimena Duzán, reveló las 10 mentiras que Álvaro Uribe usó para renunciar al Senado.

Los argumentos pasan por deslegitimar las cortes, decir que no hay pruebas, asegurar que no hay garantías, señalar que hay intereses de expresidente en esto y muchas cosas más.

Le contamos cuáles son las 10 mentiras que Álvaro Uribe usó para renunciar al Senado:

  1. Esta Corte es la misma que lo “intentó tumbar” en 2009: esto no es cierto porque las salas que llevan su proceso se crearon en 2018 y la mayoría de magistrados con quien Uribe tuvo problemas en su presidencia, ya salieron del tribunal.
  2. La Corte “me tiene secuestrado”: Uribe dice que la Corte actúa por venganza y que lo tiene secuestrado, a pesar de que está en su propia hacienda de más de 1500 hectáreas, dando entrevistas a medios e incidiendo en la política del país.
  3. La Corte considera que Uribe es un peligro para la sociedad: esta mentira es fácilmente comprobable, pues la Corte no le dictó medida de aseguramiento domiciliaria por ser un peligro para la sociedad, sino porque podía incidir en el proceso.
  4. Iván Cepeda es “un joven senador de las Farc”: el expresidente no aportó ninguna prueba que indique que tiene razón y que Cepeda es de las Farc. Por esto, el senador del Polo demandará por injuria y calumnia.
  5. Testigos cambiaron su versión: en el caso de Juan Guillermo Monsalve, la defensa de Uribe ha dicho que este cambió su versión y la realidad es que no. Lo que sí ha pasado es que la defensa de Uribe ha intentado que el testigo cambie su versión y se retracte, pero esto no ha pasado.
  6. La desgracia de Uribe es culpa de Juan Manuel Santos: cabe recordar que quien inició el proceso en contra del expresidente fue el mismo Uribe cuando denunció a Cepeda por manipulación de testigos que no existió según la Corte. El tribunal encontró que Uribe sí podría haberlo hecho. Así que: si Uribe no hubiera denunciado a Cepeda, esto no estaría pasando. Nada tiene que ver el expresidente.
  7. Uribe dice que Monsalve no es paramilitar: a pesar de que el exsenador dice que Monsalve no perteneció al Bloque Metro, la Corte considera lo contrario. Monsalve sí es un paramilitar condenado.
  8. No quisieron escuchar al Tuso Sierra: esto es falso. La Sala de Instrucción de la Corte lo citó para escucharlo, pero el Tuso Sierra dijo, el día de la diligencia, que se le cruzaba con otro tema judicial personal y no asistió.
  9. No hay pruebas en contra de Uribe: 1554 páginas dan cuenta del acervo probatorio en contra de Álvaro Uribe, Diego Cadena y Álvaro Hernán Prada. Hay llamadas, testimonios, indicios.
  10. Los magistrados cambiaron la votación, la decisión original era otra: Uribe dice que no lo iban a detener en su casa, sino que la votación de los cinco magistrados era dos por el sí, dos por el no y uno indeciso. No hay sustento de que esto sea cierto. Solo son especulaciones de la defensa del exsenador.

Mancuso la derecha colombiana no te quiere…. Tú que fuiste su mejor aliado

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, anunció que el Gobierno a través de sus Ministerios de Justicia, Relaciones Exteriores, la Policía Nacional, y por solicitud de las Salas de Justicia y Paz de los Tribunales Superiores de Barranquilla y Bogotá, Interpol expidió tres circulares rojas en contra del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso quien se encuentra preso en los Estados Unidos y, de quien aún no se sabe con certeza si regresará a Colombia para que responda ante la justicia.

“El Gobierno de Colombia, a través de sus Ministerios de Justicia, Relaciones Exteriores, la Policía Nacional y el Alto Comisionado para la Paz, se permite informar que por solicitud de las Salas de Justicia y Paz de los Tribunales Superiores de Barranquilla y Bogotá, están hoy vigentes tres Circulares Rojas de Interpol en contra de Salvatore Mancuso Gómez, en virtud de las cuales los 194 países que hacen parte del Tratado de la Organización International de Policía Criminal – Interpol-, están en la obligación de capturarlo en la eventualidad que recupere su libertad, como consecuencia de decisiones judiciales que pudieren llegar a producir autoridades extranjeras”, informó el Gobierno colombiano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *