Vamos contentos a ganar con las redes de colaboración solidaria

Vamos contentos a ganar con las redes de colaboración solidaria

Por eso las cooperativas de ahorro y crédito tienen que integrar el crédito con el consumo, lo hace la Cooperativa en Red Coogranada en Antioquia; en el almacén tiene farmacia, turismo, centro médico y agencia de seguros, para evitar el escape de flujos.

Coomeva es un ejemplo de grupo, es una red endógena, interna.

Medellín – Bogotá, 30 de junio de 2022 – Foto portada El Pentágono de la red

INTRODUCCIÓN

Diálogo Ecosolidario con Guillermo Arboleda Gómez, sobre el dominio de las  verdaderas redes para el sector cooperativo y solidario; como para las comunidades que estén interesadas en tener un trabajo armónico, organizado para beneficio de su gente.

wiltonrizzo@ecosolidario.com.co

Redes sociales y redes colaborativas

GAG. El origen de la palabra Red Social, surge desde la sociología en 1954 con Jhon Barnes, el primero que habló de la Red Social desde el punto de vista de la familia, incluso, podemos decir que la primera red social y solidaria es la familia, pero las plataformas y tecnologías que giran alrededor de Internet, se robaron esa palabra que se vuelve sinónima en el sentido que cuando se utilizan plataformas como Instagram, twitter, en fin se denominan redes sociales,  la palabra correcta es redes de colaboración que pueden ser capitalistas o solidarias.

Para hablar de redes de colaboración solidaria, surge la pregunta: ¿Por qué unas élites dominantes, organizadas hegemónicas del capital, dominan a las grandes mayorías numéricas que somos nosotros, las masas?

Porque ellos tienen dos capacidades, una la capacidad de ellos actuar en red y juntar muy fácil el espacio de los flujos, que es lo que se denomina el ciberespacio.

GAG. La segunda capacidad es que nos mantienen divididos desde la educación, desde la cultura fundamentada a competir y no a colaborar, por eso, nosotros extrapolamos eso al sector cooperativo porque creemos que es más fácil competir que colaborar.

Desde la educación en la casa nos enseñaron a ser el mejor y cuando tu vas a ser el mejor desplazando a otro, emerge la competencia, por eso el filólogo francés, Edgar Moran, dice que la competividad es el hijo perverso de la competencia, en mi lenguaje que creo tenemos que ser es más competentes.

Porque cuando hablamos de competencia y de competir generamos un conflicto, por eso el mercado lo pintan hoy los entes capitalistas como una pelea, un conflicto, un duelo y gana el mejor.

GAG. En las redes de colaboración solidaria ganamos todos porque el acto principal y fundamental es la colaboración, además, el sistema educación y la cultura forman un circuito de retroalimentación de refuerzo, que mientras las élites tienen más dinero, más capital; obviamente tienen más acceso a los medios tecnológicos, a la ciencia y eso hace que se auto refuercen y además tienen una identidad de clase y hay 8 ricos en el mundo que tienen los ingresos de casi 4 mil millones de personas en este planeta, una desigualdad irracional, descomunal, ilógica y esos 8 ricos actúan como una clase.

Nosotros tenemos otra identidad, pero ellos la destacan y además porque las élites están en red trabajando con la banca multilateral y con los gobiernos de estilo neoliberal y para ellos los caminos son expeditos y somos mayorías numéricas, pero, tiene razón Edgar Moran cuando dice que somos incontables pero dispersos y es nuestra principal debilidad.

Uno de mis libros, tiene como título En Red -cómo superar la dispersión del sector social y solidario y es ahí donde vamos a la segunda idea, la integración de tipo social y la integración de tipo económico.

Desbalance en la integración gremial

GAG. Hay un desbalance, nosotros siempre le hemos dado preeminencia a la integración de tipo gremial, pero, no es suficiente porque esa integración nos hace muy débiles en el sentido que no tenemos detrás la solidez económica como la tienen los grupos, las élites dominantes.

Por eso nos reunimos para hacer representación, interlocución y vocería y es muy pobre esa defensa a través de nuestros organismos; por eso el Estado, los gobiernos nos mira no como una fuerza coadyuvante del desarrollo, no como sujetos de control, regulación; entonces, ese desbalance se presenta en los sectores del cooperativismo;  porque es más prominente el sector financiero, de producción, de distribución, transporte y logística, somos muy débiles, somos muy pobres en producción, en las expresiones cooperativas de distribución mayorista y de consumo,

El otro desbalance, es que hay más expresiones cooperativas en la zona urbana que en la zona rural, por eso el país muestra esta cifra lamentable, según datos del último censo nacional agropecuario de 2014, 74% de la Colombia profunda o campesinos rasos que trabajan el campo, no tienen ninguna forma asociativa.

La tercera idea es que hay ejemplos que nos ponen las empresas capitalistas como los grupos económicos, El Grupo Empresarial Antioqueño, el de Sarmiento Angulo, el de Santo Domingo, ellos sí actúan.  En el grupo empresarial Antioqueño son 317 empresas actuando en red.

Nosotros somos un poco de empresas solidarias y asociativas, actuando independientemente, por eso nos llamamos empresas de economía solidaria pero no transformamos la economía.

Porque hay una desintegración de los sectores, no hay un circuito económico solidario, está interconectado con el capitalista y todos los productos e insumos están conectados con la otra economía y nos someten y nos subyugan, por eso somos dominados por las élites.

El escape de flujos es por la desconexión estructural que hace que los que producimos en un lado se vaya para el otro o escape de flujos. El circuito económico capitalista si funciona.

Nosotros reproducimos el ciclo de inequidad retroalimentando el capitalismo.

Por eso las cooperativas de ahorro y crédito tienen que generar la idea fundamental: integrar el crédito con el consumo, a través de muchas formas como lo hace la Cooperativa en Red Coogranada en Antioquia; en el almacén tienen farmacia, turismo, centro médico y agencia de seguros para que sus asociados eviten ese escape de flujos.

Coomeva es un ejemplo de grupo, es una red endógena, interna.

Es un grupo de 17 empresas y centros de servicios compartidos y hay muchos grupos de ejemplos de cooperativismo como la red los Olivos, Coopidrogas, la Rebaja.

 El día que hagamos la cuenta de cuánto perdemos o dejamos de ganar por no actuar en red, no, no lo creeremos.

DGVR – CFA

GAG. Está trabajando la Confederación Alemana de Cooperativas – DGVR, la CFA y su Fundación, a través de un proyecto , están haciendo cosas espectaculares con redes campesinas, tienen más de 30 redes de colaboración solidaria en Antioquia repartidos por regiones, haciendo transferencia de la metodología creada por quien les habla, en Colombia la colaboración solidaria en las comunidades con apoyo de la Confederación Alemana de Cooperativas, la hace la CFA, Cooperativa Financiera de Antioquia, haciendo redes campesinas para qué la comercialización no esté sujeta al vaivén de la especulación de los distribuidores mayoristas y donde se puedan hacer cosas de comercio justo y de consumo responsable.

WRR. En estos términos esperanzadores para el agro colombiano y el cooperativismo financiero se desarrolló el diálogo con Guillermo Arboleda Gómez, el “Man de las redes sociales y cooperativas. Con este formato que ustedes encuentran en el video adjunto,

AQUÍ LINK DEL VIDEO DE YOUTUBE

 se puede apreciar la propuesta de redes que se llevará por parte de la Confederación de Cooperativas de Colombia, para iniciar y empezar a cambiar y dar el paso a las redes colaborativas y sociales donde se den generen circuitos benéficos con el efecto del aprovechamiento de los flujos y así se logre en un par de años profundizar el avance de la producción agropecuaria y agrícola, como el fortalecimiento de la asociatividad y la consolidación financiera de las cooperativas para ir en esta dirección a la acumulación de capitales propios en las cooperativas.

Lo anterior facilitará los procesos socio económicos en cada uno de los puntos de las redes, las cajas cooperativas y la satisfacción de los asociados, como del entorno cooperativo y de los gobiernos por el aporte al PIB, como a otros indicadores del sistema nacional de producción con sostenibilidad para brindar seguridad alimentaria a buena porción de la población colombiana.

Resumen del proceso de redes sociales y colaborativas, según Guillermo Arboleda Gómez

Primera Idea. ¿Por qué las elites hegemónicas capitalistas dominan a las grandes mayorías? Una especial de Manuel Castell: unos trabajan en red y dos mantenernos divididos.

Segunda Idea.  Desbalance entre la integración gremial social y económica.

No existe un ente de integración que ordene el crecimiento y el desarrollo económico del sector, tenemos desconexión en las funciones de la economía solidaria, por ello, por un lado, van los de transporte, los financieros, los de producción y mayoristas casi no hay y minoristas muy pocos.

Tenemos que migrar de solamente la defensa a la interlocución, de la vocería que hace los entes gremiales que es política, versus la integración de tipo económico.

En razón que la economía social y solidaria tiene muchas formas de integración.

Tercera Idea. La teoría de Redes desde la ciencia. Se da en lo general la vulgarizaron, superfialización. Destaco en la teoría de las redes el escape de flujos.

Una red es una conexión de nodos, aristas y flujos

Como la economía solidaria no tiene las funciones de la economía integrada, sino que están dispersas, tiene la malla o el balde roto porque se le escapa el flujo.

Cuarta Idea. En sector hay metodologías, tanto nacionales como internacionales y agregar una responsabilidad del Estado que adquirió a través del Conpes 405: de promover la integración de la economía social y solidaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *