Vamos por el emprendimiento tecnológico en el Valle, cuidándonos las cooperativas, Beatriz Perdomo

Vamos por el emprendimiento tecnológico en el Valle, cuidándonos las cooperativas, Beatriz Perdomo

Diálogos Ecosolidario

wiltonrizzo@hotmail.com

Silvania – Cali, 25 de julio de 2020

Beatriz Perdomo Angarita, presidenta ejecutiva de Confecoop Valle, narra cómo el sector solidario, que representa enfrenta esta pandemia 2020.

Las entidades cooperativas en general de economía solidaria y las organizaciones vinculadas a la federación han sido muy fieles a los principios y valores cooperativos, en el sentido que lo primero que hicieron fue proteger a su grupo de funcionarios y facilitando trabajo en casa, en segundo lugar, revisando unos alivios para los asociados que lo requerían, para eso mucha comunicación con los asociados, atención permanente por los equipos de trabajo de las diferentes áreas,  llamando a los asociados para saber cómo se encontraban y desde allí colaborarles.

El Comité de Emergencia inmediatamente empezó a organizar la cartera, afortunadamente, las entidades han tenido liquidez para responder a las necesidades de los asociados

La situación del mundo y de nuestro departamento es crítica, tú vez que la reactivación económica no se ha podido lograr por muchos factores, dentro de ellos el de disciplina social, que es lo que más nos afecta, sin embargo, el manejo dado a la pandemia como tal es una acción entre los diferentes medios, los municipios y las alcaldías, eso ha permitido que la curva de contagios se pueda sostener, no obstante todas estas situaciones por su biodiversidad tiene un componente muy grande en el tema cultural y de turismo que se han afectado muchísimo.

Por eso las entidades cooperativas tienen muchos asociados independientes, que en estos momentos se ven afectados, lo cual hace que cruce los créditos con sus aportes. Están inquietos.

Las entidades están respondiendo a sus asociados, revisando sus colocaciones y demás, indudablemente la cartera ha disminuido, por supuesto las colocaciones. La prudencia de los trabajadores y las familias en general se ha visto reflejada en la colocación de créditos.

Entonces el panorama que se vislumbra es de expectativa, pero de todos modos se está viendo oportunidades para mirar de qué manera se puede seguir dando ese apoyo a los asociados, es como el panorama general Wilton, que tenemos aquí en el departamento.

¿El pacto económico cómo va?
El pacto económico nosotros el pasado 8 de julio firmamos el pacto económico por la vida, la reactivación económica y la solidaridad con el municipio de Santiago de Cali, el sector de la economía solidaria del Valle tiene allí un espacio en el plan de desarrollo.

Esta alianza se reorientó a partir de la pandemia y quedó una línea para la promoción de la economía social y solidaria, aprovechando esa línea estratégica de economía solidaria y el fin colectivo. La idea es trabajar de la mano con la Secretaria de fomento de desarrollo económico en primera instancia.

Posterior mente con las demás secretarias buscando la viabilidad de construir una política pública que realmente fomente y fortalezca el posicionamiento y desarrollo de las entidades de economía solidaria, como una alternativa de organización social, asimismo mirando la posibilidad que las entidades que quieran transformarse en cooperativas lo puedan hacer.

Atraer la población de las comunas

En estos momentos revisamos de qué manera podemos hacer una adecuada caracterización de las organizaciones de economía solidaria por comunas.

Estoy hablando con algunos líderes sociales que tienen ya la apertura de sus comunidades y mirar como sumamos entre todas esas articulaciones, para poder contribuir en que las personas tengan sus emprendimientos, que sus empresas sigan en marcha, el gran problema es la indisciplina social que vemos.

Sin embargo, hay expectativas, todos estamos en la disposición de trabajar de una manera articulada, en estos momentos vamos en unos acercamientos, en lectura de situaciones y mirar como nuestras entidades pueden acercarse más a toda esa base social que está ahí en la organización para toda esa reactivación económica que necesitamos en la ciudad y el departamento.

¿Hacia dónde cree usted que se pueden orientar estos emprendimientos?

Bueno,  los jóvenes aquí tienen una oportunidad muy importante y es los emprendimientos tecnológicos, ellos son digitales por naturaleza, creo que puede ser un área para desarrollar y para que ellos puedan trabajar, desarrollar competencias en este sector y por supuesto ayuden al sector cooperativo y solidario,  que aún tenemos una sensible desventajas tecnológicas, creo que es una excelente oportunidad para que los jóvenes puedan desarrollar proyectos de emprendimiento, de hecho  estaba leyendo que están favoreciendo 5 nuevas líneas para emprendedores.

Estoy convencida que, si las organizaciones promocionamos a los asociados jóvenes, que tienen estas habilidades y se apoya para desarrollar proyectos por ahí tenemos una muy buena oportunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *