Vamos por la transformación del modelo con vitalidad cibernética

Vamos por la transformación del modelo con vitalidad cibernética

 Wilton Rizzo

Entrevista Ecosolidario.

Bogotá 28 de mayo de 2017

ꞌQuiero resaltar que La Equidad y Fundaequidad son las únicas organizaciones en Colombia que teniendo presencia nacional hacen una actividad de esta naturaleza, como son los foros en por lo menos 13 ciudades capitalesꞌ

Carlos Acero Sánchez, Presidente ejecutivo de Confecoop, nos invita a participar de las tendencias que propone La Equidad en sus Foros Empresariales Solidarios.

Estos foros empresariales solidarios que cumplen el séptimo año constituyen una oportunidad muy especial para el movimiento cooperativo y de la economía solidaria ubicado en el territorio. 

Creo que eso es muy valioso conocer de primera mano con la presencia de conferencistas del más alto nivel: procedimientos, tecnologías o aspectos que tienen que ver con el desarrollo de la actividad económica y productiva de la transformación digital, de las tendencias en que se va a desenvolver el mundo en los próximos años, veo que tiene por virtud eso.

Aproximar, llevar a las regiones esa información para que se pueda masificar, para que muchas personas vinculadas al movimiento cooperativo  y la economía solidaria accedan a estos espacios de formación e información, que de otra manera les sería muy difícil.

Quiero resaltar que La Equidad y Fundaequidad son las únicas organizaciones en Colombia que teniendo presencia nacional hacen una actividad de esta naturaleza, como son los foros, en por lo menos 13 ciudades capitales, eso es muy importante en un país que acostumbrado a ver los escenario desde el centro, observamos como La Equidad aplicando la tesis cooperativa va hacia los territorios con información de esta naturaleza, yo creo que ahí está la participación, la descentralización de imagen pertinente.

¿Se logra unificar algunos criterios para el desarrollo, el avance tecnológico o el emprendimiento, para las diferentes propuestas que hacen los conferencistas?

Estos foros tienen por virtud dejar mensajes, abrir oportunidades, llamar la atención hacia donde tiene que moverse,  le corresponde a cada organización adelantar los desarrollos, las ejecutorias, la toma de decisiones a su interior.

Sin embargo, de manera transversal es evidente que en temas como fortalecimiento institucional, la mirada local, o la transformación digital son desafíos enormes que deben ser no sólo abordados de manera transversal sino de manera integral dentro del ecosistema empresarial al interior de nuestras organizaciones.

Ejecutivas y directivas solidarias con los Foros Equidad Seguros. Foto Mario Álvarez – Alvato Comunicaiones.

¿Cuál es la receta que propone Carlos Acero Sánchez, Presidente Ejecutivo de  Confecoop?

Este año en los foros se centran sobre el tema de la tendencia, preparamos una presentación  que va enfocada a mirar cómo es el mundo hoy, cuáles son los cambios que cada vez con mayor velocidad se están dando en la sociedad contemporánea.

Esos cambios desde la visión de las personas, del entorno y el medio ambiente y desde los objetivos financieros y económicos y de la población ¿cómo van a afectar la vida diaria de las personas? y a partir de revisar esas tendencias proponer, plantear, sugerir, revisar, analizar, conceptualizar cual podría ser el papel de las cooperativas en Colombia en este nuevo escenario.

El mundo de hoy es de cambio permanente, la llegada de la cuarta revolución industrial con elementos tan poderosos como la información, la comunicación, la tecnología que está cambiando la forma de cómo los seres humanos interactuamos entre sí.

En la tendencia que tiene que ver con los seres humanos, en cuanto al aspecto demográfico vemos claramente que en Colombia cada vez más avanza hacia una población que va tener mayor expectativa de vida por encima de los 82, 85 años hacia 2.030, 2.040, que la mayoría de la población colombiana en 2.040 será de personas de más de 60 años. Que hacia 2.038, 2.040 se estima que habrá más cantidad de colombianos mayores de esa edad, que colombianos menores que 15 años.

Y esto por supuesto cambia la base democrática de la sociedad, las orientaciones de consumo,  las necesidades, cambia la concentración geográfica y se va a urbanizar más nuestro país.

¿Cuál es el que hacer de las cooperativas a partir de este momento?

Como era la educación, uno tenía un trabajo, una profesión, un oficio que duraba toda la vida, ahora se estima que por virtud de la automatización muchos de los trabajos tradicionales, manuales, repetitivos, mecánicos ya los están haciendo las máquinas, la inteligencia artificial y los robots.

Van a desaparecer, se estima entre 110 y 140 millones de trabajos en el mundo y se van a crear nuevos trabajos.

Se estima también que antes uno estudiaba para toda la vida, ahora se estima que cuanto estudie la gente en 2.020 puede que les sirva para los próximos años y tiene que estar en permanente actualización para seguir vigente.

Hoy en día no le exigen a la gente que diga que profesión tiene, sino en qué habilidad es mejor.

Si estamos viendo eso que está pasando en el planeta, también está ocurriendo en Colombia y lo si lo asociamos al mundo cooperativo lo primero que tenemos que entender es ¿cuáles van a ser las cooperativas en 2.020 en 2.025 ¿Cómo será esa asociatividad y quienes serán nuestros nuevos asociados?

Y a esos nuevos asociados que servicios les vamos a  prestar para resolver esas necesidades que tienen y como va tan rápido el cambio no solamente vamos asociar cooperativas para prestar servicios de crédito, de ahorro, sino que vamos a asociar personas para generar procesos laborales.

Suponemos que los próximos años la gente se va a organizar para desarrollar actividades del medio ambiente, servicios comunitarios, de formación y entrenamiento, de todo esto estamos hablando, vamos a trabajar cada vez más en la generación de energías limpias en Colombia, esto ya  empezó, además, habrá mucha más gente prestando servicios sociales a la economía y en atención a que como funciona cada cosa.

¿Y ustedes están seguros que van a existir las cooperativas para esas épocas?

En la medida, en que haya seres humanos,  estamos viendo  la posibilidad que haya cooperativas para esas épocas, porque es importante que los cooperativistas tengamos la capacidad, el olfato, la visión para entender ¿cuáles son esas nuevas necesidades de la sociedad que viene?

Y a partir de eso diseñar servicios para esta nueva sociedad que  está formándose, por ello, esa charla que hacemos se denominó con una gran frase: -Como resolver las cooperativas las necesidades a la gente del siglo XXI.

Las cooperativas virtuales, las cooperativas transnacionales, porque ya la gente no necesitará estar ubicada en un lugar, en un territorio, se puede asociar utilizando la inteligencia artificial a través de mecanismos como la detención biométrica del rostro y desde cualquier lugar del mundo.

Y utilizar los servicios de la cooperativa, yo creo que esa es una de las cosas que tenemos que empezar a ver,  porque eso es lo que realmente está.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *