Vándalos encendieron en pólvora la ruralidad celeste en Cundinamarca

Vándalos encendieron en pólvora la ruralidad celeste en Cundinamarca

Altos de Yayatá – Vereda Quebra –  Honda Silvania. Tierra de nadie. La ruralidad en la noche de ayer 7 de diciembre parecía la caldera infernal del frenetismo de irresponsables quemadores de todo tipo de cohetes, papas y demás pirotecnias contaminantes y destructivas del medio ambiente. wiltonrizzo@hotmail.com

Por encima de las prohibiciones, gubernamentales, del peligro de quemarse o  quemar a alguien por la pólvora, está explotó y estalló por los campos de Cundimarca en el  Día de las Velitas, se lanzó pólvora si contemplación con el medio ambiente, sin el menor reparo por el daño a las aves y a los animales, fue una locura de alcohol y pirotecnia soberbia.

La ausencia de las autoridades por estos parajes es notoria, por acá no llega ninguna autoridad ni municipal, ni departamental, ni nacional, tampoco funcionarios de la Alcaldía de Silvania, o de la Gobernación de Cundinamarca, Esto es tierra de nadie. Sin ley.

Buen número de personas que promovieron la quema de pólvora son los denominados doctores en la región, que vienen principalmente de Bogotá a refugiarse en sus fincas por esta época.

Adjunto mayor información sobre esta nota

Según el Instituto Nacional de Salud en diciembre la cifra de quemados por manipulación de pólvora es 45 y  las personas que se han visto afectadas estaban consumiendo licor o en compañía de alguien que lo consumía.

(Cundinamarca, diciembre 1 de 2020). En una reunión virtual citada por el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y realizada a primeras horas de la mañana, se realizó la firma del gran pacto por la prevención de accidentes con la manipulación de la pólvora por parte de los 116 alcaldes de los municipios del departamento.

“Los alcaldes y alcaldesas de los 116 municipios de Cundinamarca han decidido sumarse a la iniciativa de la Gobernación para que esta navidad sea una época sin Covid y sin quemados por la pólvora. Agradecemos a todos los mandatarios haber confiado en nosotros y seguir trabajando por atender la pandemia, por reactivar la economía, y por no sumar una preocupación más en esta época de diciembre. No queremos niños, niñas, adolescentes y a nadie quemados por la pólvora, por eso una vez más, y desde el fondo del corazón, les decimos a todos los alcaldes de Cundinamarca gracias, muchas gracias por seguir cuidando vidas”, manifestó el mandatario cundinamarqués.

A esta iniciativa se vincularon instituciones como las Fuerzas Militares y de Policía, además de organismos de atención y socorro como bomberos, Defensa Civil y la Cruz Roja quienes, junto con las administraciones municipales, asumirán el compromiso de proteger la vida y la integridad de todos los cundinamarqueses para que, durante estas festividades de Navidad y Fin de Año, no haya ningún quemado por uso y manipulación de pólvora.

Prohíben la quema de pólvora en todos los municipios de Cundinamarca

El gobernador Nicolás García agradeció a los mandatarios locales tomar en cuenta la sugerencia que hizo en una circular.

DANIEL ARIAS BONFANTE @AriasBonfante

Los 116 alcaldes municipales de Cundinamarca han expedido o están por expedir los respectivos decretos que prohíben el uso de la pólvora en las poblaciones del departamento durante la temporada navideña, con el fin de tener cero personas quemadas.

El anuncio lo hizo el gobernador Nicolás García, quien con anterioridad envió una circular invitando a los alcaldes a realizar la prohibición, la cual fue asumida por la totalidad de ellos en los últimos días.

“Los alcaldes y alcaldesas de los 116 municipios de Cundinamarca han decidido sumarse a la iniciativa de la Gobernación para que esta navidad sea una época sin covid y sin quemados por la pólvora“, aseguró el funcionario.

“Agradecemos a todos los alcaldes confiar en nosotros y seguir trabajando para atender la pandemia, por recuperar la economía y por no sumar una preocupación más en esta época de diciembre. No queremos niños, niñas, adolescentes, ni a nadie quemados por la pólvora”, añadió.

El pasado lunes se había revelado que al menos 82 poblaciones ya habían dicho no a la pólvora en diciembre pero, en la madrugada del martes, la totalidad de estas terminaron de unirse a la decisión, también tomada en Bogotá.

Sistema Integrado de Información –  LA FM

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *