Viajar para viaticar en dólares, estrategia Barbosa. ¿Es confiable el Fiscal? -En el Ejército, un pelotón de violadores. Municipios con y sin Covid19.

Viajar para viaticar en dólares, estrategia Barbosa. ¿Es confiable el Fiscal? -En el Ejército, un pelotón de violadores. Municipios con y sin Covid19.

Edición wiltonrizzo@hotmail.com . Viaja, viatica y serás fiscal. Foto Google ABC. Por viajes internacionales 500 dólares a Estados Unidos y 640 dólares si son a Europa. Por 5 días en New York, habría recibido 2.500 dólares de viáticos, más de $9 millones de pesos. Barbosa cambió el nombre de la Consejería de Derechos Humanos y le agregó “Asuntos Internacionales”.

Este resumen tiene como soporte las notas de prensa de varios medios

El Ministerio de Salud dio a conocer la lista de municipios del país, según su incidencia de COVID-19. El listado se divide en afectación alta, baja, moderada y los tan anhelados ‘no COVID’.

Son 437 los municipios ‘no COVID’ en el país, que corresponden a 29 departamentos, según datos del Ministerio de Salud. Los departamentos que tienen mayor número de municipios sin la pandemia son Boyacá, con 76; Antioquia, con 46, y Cundinamarca, con 35.

Arbelaéz Cundinamarca, no Covid19. Foto Encopress.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

En Boyacá, algunos de los municipios ‘no COVID’ son El Cocuy, La Victoria, Monguí y Ráquira.

Entre los municipios de Antioquia están Guadalupe, La Unión, Peñol y Toledo.

En Cundinamarca, algunos de los municipios ‘no COVID’ son Arbeláez, Nocaima, Pandi, Sutatausa y Villagómez.

Con afectación alta están 117 municipios. Son dos los departamentos que tienen el mayor número de zonas con afectación alta: Atlántico, con 22, y Nariño, con 17.

Por el lado del Atlántico, en afectación alta están: Barranquilla, Ponedera, Puerto Colombia, Soledad y Tubará.

Por Nariño, están Pasto, Ipiales, Olaya Herrera, San Bernardo y Francisco Pizarro.

Afectación baja 340 municipios

Son tres los departamentos que hasta el momento tienen mayor número de municipios con afectación baja: Cundinamarca, con 43; Boyacá, con 38, y Antioquia, con 35.

En Cundinamarca, algunos de los municipios con afectación baja son El Colegio, Nemocón, Apulo, Ricaurte, Suesca y Subachoque.

En Boyacá, están Tunja, Buenavista, Villa de Leyva, Moniquirá y Paipa.

Vea aquí: Municipios ‘no-COVID’ o baja afectación podrán abrir zoológicos y parques temáticosPor su parte, en Antioquia, algunos de los municipios son Briceño, Guatapé, La Ceja, Rionegro y San Roque.

Con afectación moderada están 228 municipios. Son dos los departamentos con mayor número de esta afectación: Antioquia, con 36, y Cundinamarca, con 32.

Los científicos buscaron anticuerpos en la sangre de 12 pacientes que se recuperaron del coronavirus. En total fueron identificados 28 anticuerpos.

Un grupo de científicos alemanes de la clínica universitaria de Colonia y el Centro Alemán para la Investigación de Infecciones (DZIF, por sus siglas en alemán) lograron encontrar 28 anticuerpos que tienen alto potencial para neutralizar al coronavirus, informó el DZIF.

“Nuestro objetivo era entender mejor la respuesta inmunológica a SARS-CoV-2 y al mismo tiempo identificar anticuerpos con alta capacidad, que pueden ser usados como un medicamento para la inmunización pasiva o la terapia del covid-19″, afirmó el director del proyecto, Florian Klein. Por: Sputnik

Fiscal viajó a Pereira en múltiple misión, aprovecho y asistió a fiesta fin de semana

Sigue La W08/07/2020 – ( hace 23 horas )

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, viajó la ciudad de Pereira al otro día de posesionarse en el cargo y allí aprovechó para asistir a la fiesta de cumpleaños de Marcela Yepes, esposa del contralor Carlos Felipe Córdoba, quien es hoy su secretaria general.

Aunque el fiscal aseguró que su viaje a Pereira el viernes 14 de febrero fue para cumplir algunos compromisos dentro de su función, hacer anuncios y atender a periodistas en esa ciudad, no se devolvió el mismo día, sino que se quedó el fin de semana y el sábado 15 de febrero asistió a la fiesta a la que lo invitó el contralor.

El viaje del Fiscal Barbosa a Pereira, ciudad donde también nació su esposa Walfa Téllez,  quien ademas es funcionaria de la Contraloría, generó gran expectativa por ser el primer lugar que visitaba después de su elección.

Sin embargo durante la rueda de prensa, un periodista expresó su molestia por la larga espera que tuvieron que pasar los comunicadores, versus el corto tiempo del fiscal para responder preguntas, en su mayoría de coyuntura nacional, sin ningún anuncio extraordinario sobre la capital de Risaralda, más allá de la oficialización del nombramiento de la directora seccional de la Fiscalía, Maritza Chavarro, que ya se había hecho dos días antes. 

La fiesta de cumpleaños de Marcela Yepes fue organizada por su esposo el contralor Córdoba quien viajó a esa ciudad el jueves 13 de febrero. La W revisó los registros en la Contraloría y encontró que el funcionario pidió permiso para viajar a su ciudad natal y dejó al Vicecontralor, Ricardo Rodríguez, como encargado de la entidad.

El fiscal Barbosa hizo 83 viajes dentro y fuera del país cuando fue consejero de DD.HH.

Según los documentos conocidos por la W Barbosa estuvo en 68 comisiones dentro del país y adicionalmente hizo 15 viajes al exterior.

Viajar para viaticar la estrategia Barbosa

Por viajes internacionales 500 dólares a Estados Unidos y 640 dólares si son a Europa. Por 5 días en New York, habría recibido 2.500 dólares de viáticos, más de $9 millones de pesos. Barbosa cambió el nombre de la Consejería de Derechos Humanos y le agregó el “Asuntos Internacionales”, fuentes consultadas por la W aseguran que lo hizo para poder viajar más.

Según los documentos conocidos por la W, Barbosa estuvo en 68 comisiones dentro del país y adicionalmente hizo 15 viajes al exterior.

El hoy fiscal estuvo 18 meses en la Consejería y en ese tiempo recorrió todo el territorio nacional, también estuvo en Europa, EEUU y Jamaica. Eso significa que realizó cerca de 5 viajes por mes.

La W revisó el registro de los viajes que hizo el actual Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, cuando estuvo ocupando el cargo de Consejero Delegado de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, desde agosto de 2018 hasta febrero de este año, y encontramos que en solo ese periodo, es decir 18 meses, hizo 83 viajes.

Viajes por Colombia

Según los documentos conocidos por este medio, Barbosa estuvo en 68 comisiones (como se les llama a los viajes de trabajo que hacen los funcionarios públicos) dentro del país y adicionalmente hizo 15 viajes al exterior, a destinos como Estados Unidos, Suiza, París, España y otros

Como se puede ver en el cuadro anexo, quien fuera Consejero de Derechos Humanos estuvo 24 veces fuera de Bogotá desde agosto hasta diciembre de 2018, en departamentos como Antioquia, Amazonas, Arauca, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Huila, Magdalena, Norte de Santander, Meta, Nariño, Valle del Cauca, entre otros.

Durante 2019 volvió a esas regiones pero también visitó otras en las que no había estado como San Andrés, Córdoba, Guainía, Guajira, Vichada y  Boyacá. La región colombiana a donde más viajó fue Norte de Santander cuyas visitas fueron 8 en total y una de esas fue para asistir al concierto “Venezuela Aid Live” que se llevó a cabo en la frontera con el vecino país. Allí aprovechó para tomarse un foto con el líder opositor Juan Guaidó a quien reconoció como “una esperanza para la libertad, para los derechos humanos y la democracia” como se puede leer en un trino que él mismo escribió en su cuenta personal.


Pero además estuvo 6 veces en el Valle del Cauca; 6 en el Cesar; 5 en Antioquia y 5 en Atlántico. Estos viajes fueron justificados dentro de sus labores como consejero, pero también fueron para presidir consejos de seguridad; acompañar al Presidente en los talleres “Construyendo País”; hizo varias reuniones para hablar de temas migratorios; se reunió con comunidades indígenas; en Nariño hizo parte de la comisión de seguimiento electoral, pero no se reunió con líderes sociales y hasta hizo un recorrido por los territorios del Andén Pacífico, “con el fin de llevar el mensaje de Legalidad del Gobierno del Presidente Iván Duque”, pero, según voceros de esas comunidades,  no fue a  tomar medidas o ayudar en la generación de políticas que fortalecieran la protección de los derechos humanos en esas regiones del país.

Viajes por el mundo

En cuanto a los viajes internacionales en septiembre de 2018, solo un mes después de haberse posesionado en el cargo de consejero, acompañó al Presidente Iván Duque  a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York. Este viaje duró cinco días – del 22 al 27 de septiembre-.

A finales de ese mes viajó a Boulder en Colorado para participar de un “periodo de sesiones”. Luego en octubre de 2018 estuvo en Oxford, Reino Unido, en donde participó en el foro Conpeace. En ese mismo mes estuvo también en Londres en otras reuniones bilaterales. Luego viajó a París, Francia, para más reuniones bilaterales en noviembre.

En París acompañó al Presidente Iván Duque a varios eventos e incluso él mismo asegura que participó en reuniones con funcionarios de la OCDE donde pudo aportar su “experiencia internacional”. Allí también recorrió las instalaciones del Station F, estuvo en mesas donde se habló de economía naranja y siguió acompañando al Presidente en su comisión por la capital francesa.

También fue a Barcelona en ese mismo mes y volvió a París para más “reuniones bilaterales”. El año acabó con una nuevo periodo de sesiones, de la CIDH, en Washington D.C., del 3 al 7 de diciembre.

En 2019 completó los 15 viajes internacionales que hizo durante su permanencia en la Consejería. Ese año estuvo en Ginebra, en la Haya, tuvo más reuniones bilaterales en Washington, fue a Jamaica, participó en un seminario en París, volvió a Ginebra y otra vez estuvo en Washington.

Viajar es viaticar

La W revisó también el decreto 1013 de 2019 del Departamento Administrativo de la Función Pública, el cual establece la escala de viáticos para los cargos del Estado. En la norma se establece que un Consejero Delegado, como lo fue Barbosa, recibía en promedio 780 mil pesos por un día de viaje dentro del país. Ese valor no incluye tiquetes.

Por los viajes internacionales les dan 500 dólares, cuando son a Estados Unidos y 640 dólares si son a Europa. Eso significa que, por ejemplo, cuando estuvo 5 días en New York, del 22 al 27 de septiembre de 2018, habría recibido 2.500 dólares de viáticos, que equivalen a más de 9 millones de pesos colombianos.

Francisco Barbosa cambió el nombre de la Consejería de Derechos Humanos y le agregó el “Asuntos Internacionales”, fuentes extraoficiales consultadas por la W aseguran que lo hizo, entre otras cosas para poder viajar más. Además la mayoría  de viajes que hizo dentro del país los incluyó en la estrategia “los derechos en los territorios”. Casualmente hoy su estrategia en la Fiscalía es “la Fiscalía en los territorios” y dentro de ella enmarcó su reciente y polémico viaje a San Andrés.

Resultados de sus viajes

Estos viajes también se justifican como parte de su labor como consejero delegado de la Presidencia, pero en los resultados frente a la ejecución de políticas públicas para promover la defensa y protección de los derechos humanos poco se vieron.

Un ejemplo es que en una de sus visitas a Ginebra y a París se comprometió con el relator especial de Naciones Unidas, Michel Forst a invitarlo de nuevo al país para terminar su informe sobre la implementación del proceso de paz en Colombia, pero según una entrevista que Forts le dio al periódico El Tiempo, Barbosa no cumplió esa promesa.

Otros organismos como la OEA, la ACNUDH y Human Rights Watch también han rajado a Colombia en sus más recientes informes que hablan de temas como la protección de líderes sociales, reclutamiento de menores, entre otras cosas. A pesar de los tantos viajes de gestión que realizó Barbosa por el país y el mundo, revisamos informes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Indepaz, la organización Somos Defensores y del Instituto Kroc -organismo internacional encargado de verificar la implementación del proceso de paz- y todos concluyen que 2019, (justo cuando el actual  fiscal estuvo en la oficina de DD. HH.), fue el año en el que más crecieron los cultivos ilícitos, aumentaron los asesinatos de líderes sociales y de excombatientes de las Farc, se incrementaron las amenazas a defensores de derechos y se recrudeció la violencia en los territorios.

En Colombia suman más de 240 las víctimas de abuso sexual por parte de integrantes de la fuerza pública, dio a conocer la ONG. La organización preparó un reporte con María José Pizarro, vicepresidenta de la Cámara de Representantes, sobre las víctimas de estos casos, con base en datos de Medicina Legal.

Investigan a infantes de Marina por violación de una mujer en Putumayo

74 % de las víctimas fueron mujeres, de acuerdo con el informe de la ONG Temblores.

Edición wiltonrizzo@hotmail.com  Fuente, Digital BLU Radio

En sus redes sociales, la ONG Temblores dio detalles sobre el reporte en el que denunciaron entre los años 2017 y 2019, la aparición de por lo menos 241 casos de personas que habrían sido agredidas sexualmente por miembros de la Fuerza Pública.

Dicho listado que fue realizado con la colaboración de la representante María José Pizarro, integrante de la Coalición Decentes, revela que, según los datos desde la base de datos de Medicina Legal, por lo menos el 56% de estos casos fueron perpetrados por integrantes de las Fuerzas Militares.

10 casos más indignantes de abuso sexual que han salpicado a las Fuerzas Militares

Por: Redacción Digital BLU Radio

Luego de que la Fiscalía confirmará la aceptación de cargos de los militares señalados de abusar a una niña indígena de 12 años en Risaralda, en BLU Radio hicimos un recuento desde el año 2007 sobre estos casos atroces que han salpicado a las Fuerzas Militares y que han llegado hasta acusaciones en contra de altos mandos, como generales.

Uno de los casos más sonados fue el del subteniente Raúl Muñoz, condenado a 60 años de cárcel por la violación y asesinato de tres niños en Tame, Arauca, y quien después solicitó acogerse a la Jurisdicción Especial de Paz. Por este atroz crimen ocurrido en 2010, el Ejército pidió perdón al país y a la familia de los menores que murieron a manos del uniformado.

La ONU ha encontrado casos de abuso sexual que involucrarían a militares; según el organismo internacional, en 2019 documentaron tres casos en Arauca, Guaviare y Meta; en ese entonces la Oficina de Naciones Unidas confirmó que, por estos hechos, la Fiscalía inició investigaciones que esclarecerían los actos aberrantes en donde nuevamente estarían involucrados hombres del Ejército.

En el año 2007, las denuncias de violaciones sexuales en las filas de las Fuerzas Militares se estaban presentando al interior de la propia tropa y todo ocurrió cuando un joven que prestaba el servicio militar en Barrancabermeja aseguró que fue abusado por otros uniformados que harían parte de un batallón que operaba en la zona. El ente investigador acusó a cuatro soldados.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Atrocidades como el caso de la menor indígena violada por un grupo de militares en Risaralda también se vivieron en el año 2017 cuando un soldado de 19 años fue señalado porque habría violado a un bebé de escasos meses de nacido en el departamento del Meta; Por este hecho el uniformado quedo en poder de las autoridades, mientras que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tuvo que brindar apoyo a la víctima y su familia.

Otra atrocidad siglo 20

Según denunció Jaime Vargas Vives, alcalde local de Usaquén en Bogotá, el responsable sería un hombre identificado como Roberto Márquez.

Tras la publicación que hizo esta semana en su perfil de Facebook la abogada Viviana Vargas Vives, hija del fallecido exsenador Jaime Vargas, sobre la violación de la que fue víctima a los 6 años de edad por parte de un amigo de su familia en Barranquilla, su hermano Jaime Vargas Vives dio a conocer el nombre del presunto abusador sexual.

“Hace 30 años mi hermana menor fue violada. Hoy tiene la valentía de denunciarlo. Impotencia me da no haberla podido defender en su momento ante esa persona: Roberto Marquez. Una niña de 6 años, inocente, indefensa. La justicia llegara”, escribió.

Esta fue una puerta que yo abrí y ya no se puede cerrar. Y no pretendo hacerlo. Sin embargo lo que sigue de este proceso tengo que hacerlo a mi ritmo y en mi momento. Esto no es fácil.Ni para mí ni para mi familia. Me tardé demasiados años en reunir las agallas para dar este primer paso y no pretendo callar más, pero ahora debo tomar un respiro, empezar el proceso de reconstruirme”, se lee en su perfil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *