Vicente Castaño fue condenado a 40 años por asesinato de su hermano Carlos

Vicente Castaño fue condenado a 40 años por asesinato de su hermano Carlos

Foto Google. Noticias Caracol revela el cruce de correos entre Carlos y Vicente Castaño, que dan cuenta de las diferencias entre ellos, que terminaron en muerte.

Aquí está el video

https://www.bluradio.com/nacion/como-cain-y-abel-el-cruce-de-correos-entre-los-hermanos-castano

Parte de la historia

jueves 17 de marzo de 2011 – 12:06 PM

Por el asesinato del ex comandante paramilitar Carlos Castaño Gil un juez especializado de Antioquia condenó a 40 años de prisión, a Vicente Castaño Gil a quien consideró coautor del crimen.

Según la investigación de la Fiscalía, el 16 de abril de 2004 en el sitio conocido como Rancho al Hombro, vereda El Tomate, jurisdicción municipal de San Pedro de Urabá (Antioquia), un grupo de cerca de 40 hombres; 20 de ellos pertenecientes al ‘Bloque Bananero’ de las Auc, atacaron a los escoltas del ex comandante paramilitar Carlos Castaño Gil quien tras ser retenido fue asesinado.

Tras el enfrentamiento, que duró aproximadamente 20 minutos, varios de los miembros de la seguridad de Carlos Castaño fueron retenidos y luego desaparecidos. De acuerdo con la investigación por participar en esos hechos los implicados recibieron pagos de entre 4 y 20 millones de pesos.

Según la exposición del fiscal antiterrorismo la orden de asesinar a Carlos Castaño fue realizada por su hermano Vicente Castaño quien le profirió dicha responsabilidad a Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias ‘Mono Leche’.

Además de Vicente Castaño, el juez condenó por el mismo tiempo a Ismael Ruiz Romero, Juan de Dios Úsuga David, Chenier Darley Manco Duarte, Robinson Antonio Monterrosa Jiménez, Pedro Antonio Muñoz Gómez, Vladimir Martínez Palomeque, Fernando Oquendo Estrada, y Miguel Ángel Serrano Ossa.

Todos ellos fueron hallados responsables por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y desaparición forzada.

El paradero de Vicente Castaño es incierto, para la justicia es un prófugo; sin embargo, algunas fuentes han señalado que existe una alta posibilidad de que éste muerto. Hasta el momento no se ha podido confirmar qué pasó con él.

Esta es la segunda condena proferida por el asesinato de Carlos Castaño, pues en agosto de 2009 fueron condenados, a 26 años de prisión, otros diez partícipes en esos hechos.

https://www.vanguardia.com/deportes/mundial-de-futbol/vicente-castano-fue-condenado-a-40-anos-por-asesinato-de-su-hermano-carlos-ARVL96929

Carlos Castaño Gil

Fallecimiento    16 de abril de 2004 (38 años)

San Pedro de Urabá

Partido político  Autodefensas Unidas de Colombia, Ocupaciones   Narcotraficante, Guerrilla y terrorista.

Carlos Castaño Gil (Amalfi, Antioquia, 15 de mayo de 19651​- San Pedro de Urabá, 16 de abril de 2004), alias el Comandante, fue un jefe paramilitar colombiano, máximo líder de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia), grupo paramilitar que aglutinaba varios grupos armados al margen de la ley (muchos de ellos dedicados al narcotráfico). Los grupos integrantes se denominaban a sí mismos de autodefensa campesina, y predicaban combatir a las guerrillas colombianas como el EPL, ELN, y las FARC-EP,2​3​ actuando al igual que estas como poderosos carteles de drogas.4​5​

Castaño se consolidó como líder de los grupos de autodefensa al tomar el mando de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) después de la muerte de su hermano Fidel Castaño, que había sido su fundador. Las ACCU era una unidad paramilitar de colombianos que se auto-identificaban con la Colombia profunda, que ejecutaba sus acciones militares atacando directamente los bastiones o frentes establecidos por la izquierda, allí donde el Ejército colombiano fracasaba.6​7​ A las ACCU adscribía, entre otros bloques, el Bloque Metro de las AUC. A partir de las ACCU, Castaño consolidó y conformó las AUC.

Castaño proviene de una familia de finqueros de Amalfi (Antioquia) de ocho hombres y cuatro mujeres, varios de ellos asociados al narcotráfico y paramilitarismo. A comienzos de la década de 1990 ya habían muerto ocho de los doce hermanos Castaño Gil. Su hermano Fidel, fundador de las ACCU era conocido por sus actividades en el tráfico de drogas y por su cercanía al capo Pablo Escobar a quien después combatió junto con Carlos en la organización conocida como Los Pepes.8​9​10​11​12​ Su hermano Vicente ha sido señalado como el autor intelectual de la muerte de su propio hermano Carlos y de ser el promotor del grupo narco-paramilitar Águilas Negras surgido tras la desmovilización de las AUC.13​14​15​16​

Carlos Castaño ha sido señalado como responsable de la masacre de miles de campesinos, el asesinato de activistas y políticos de izquierda como Luis Carlos Galán,17​18​19​ Bernardo Jaramillo Ossa,20​ Carlos Pizarro,21​ Jaime Pardo Leal, y el humorista político Jaime Garzón, entre otros.

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Casta%C3%B1o_Gil#/media/Archivo:Carlos_Casta%C3%B1o.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *