Violencia en el fútbol el Covid en los estadios

Violencia en el fútbol el Covid en los estadios

Las famosas barras bravas son protagonistas e iniciadores de disturbios y de vandalismo en los distintos escenarios del balompié en Colombia, con un saldo en 12 años de 149 jóvenes fallecidos

En Colombia no somos ajenos a esta problemática, hemos sido testigos de muchos casos de violencia en este deporte dentro y fuera de los estadios con saldos también lamentables de personas afectadas.

Stella Henríquez Jiménez.

Stellahenriquez53@gmail.com

Guaduas, 11 de marzo de 2022

El vandalismo futbolístico se traduce en comportamientos violentos o beligerantes en los estadios de futbol del mundo. En América Latina son cada vez más frecuentes, muchas veces con resultados lamentables que involucran jugadores, jueces, técnicos y aficionados, con agresiones que atentan contra la integridad física de las personas y en algunos casos con la pérdida de vidas humanas. Foto EP Uruguay

Categóricamente podemos afirmar que el fútbol es uno de los deportes con más seguidores a nivel mundial, cuenta con un gran número de adeptos que acuden a los estadios para disfrutar alegremente del juego, apoyar al equipo de su preferencia, celebrar efusivamente los triunfos, así como también sentir enojo y cierto desdén cuando llega el pitazo final y nuestro equipo no termina vencedor.

Esta sensación de rabia y tristeza encauza nuestras emociones a un estado de ira que fácilmente desencadena en ofensas verbales y actitudes grotescas contra quienes suponemos culpables de nuestra frustración. Es ahí en esos momentos cuando se pierde totalmente el sentido de lo que cualquier deporte pretende y quiere transmitir: Esparcimiento, fiesta, entretenimiento y emoción, la cual debe estar enfocada siempre a una sana diversión y a una fiesta en paz.

Violencia en Querétaro

El 5 de marzo de 2022, en las graderías de un estadio de fútbol en México, se presentó una multitudinaria pelea entre aficionados de los equipos que se enfrentaban, dejando como saldo un gran número de personas heridas y muchas de ellas en estado crítico.

Aficionados de Querétaro se enfrentan a los de Atlas, durante un partido de la Liga MX.STR (AFP).

Un hecho que además de causar indignación, invita a reflexionar en cuanto el camino a seguir y las medidas a tomar tanto sancionatorias como penales para los actores de este tipo de violencia.

En Colombia no somos ajenos a esta problemática, hemos sido testigos de muchos casos de violencia en este deporte dentro y fuera de los estadios con saldos también lamentables de personas afectadas y con importantes sanciones tanto para los escenarios como para los hinchas de manera individual y también a través de las famosas barras bravas y para otras que no lo son tanto pero que igualmente son protagonistas e iniciadores de disturbios y de vandalismo en los distintos escenarios de este deporte en Colombia, con un saldo importante, en 12 años, de 149 jóvenes fallecidos.

Definitivamente es una situación muy compleja en la cual participan activamente tres escenarios distintos, pero igual de importantes a la hora de pensar en una solución: La educación, la familia, y la sociedad. Entendiendo que las transformaciones deben darse en estos tres escenarios de manera continua y simultánea, puede estar cerca el comienzo del fin de este flagelo que tanto daño le hace al mundo del fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *