Violencia exacerbada de los embera no puede ser parte del paisaje callejero

Violencia exacerbada de los embera no puede ser parte del paisaje callejero

Comenta wiltonrizzo@ecosolidario.com.co 19 de octubre de 2022, se rompe la calma en la tradicional Avenida 7ª. de Bogotá, alrededor de 200 indígenas embera se tomaron el edificio Avianca de la Calle 16 frente al parque Santander. Presagio de amotinamiento, los manifestantes no dejan salir ni entrar a las personas a esa edificación. Foto de Marca

Luego llega el Esmad, ante la alevosía de los indígenas, que, entre otras cosas graves, instrumentalizan a mujeres embarazadas como a niños en las protestas.

En este marco de violencia el grupo o los cabecillas de esta protesta como en otras ocasiones colocan como escudos a mujeres, niños y niñas, lo cual es detestable, a sabiendas que ellos van a la revuelta con premeditación a buscar el enfrentamiento con las autoridades. Van armados de palos, que no son juguetes inofensivos.

La barbarie contra los policías en las Carrera Séptima es de brutalidad extrema. Sin compasión por el ser humano. ¡Odio! ¿quizá venganza ancestral? Nada de esto tiene sentido humano.

Ni siquiera que se haga en casos de alcoholismo o drogadicción. Se están pasando, en el parque La Florida en 2021 mataron a un trasportador, estas secuencias se deben repudiar y controlar, tanto por las tímidas guardias indígenas para castigar a sus propios, como por las autoridades del orden nacional.

El Gobierno Petro tiene una situación difícil que resolver en este aspecto.

Las autoridades poner en buen recaudo a quienes delinquen, inclusive, como denunció la alcaldesa Claudia López, a mucho de ellos que utilizan lo auxilios de gobierno para tomar licor, y repite casos de violaciones a menores y mujeres indígenas.

El panorama es bastante complejo y no hay tiempo para dejar que avancen estos desmanes, aumentando los índices de violencia urbanos que sufre Bogotá.

Por otro lado, que hay de tras de todo esto. ¿qué manos políticas tanto indígenas como de otros planos promueven este tipo acciones violentas contra la población, los policías y los bienes públicos y privados.

No pueden las autoridades, y los organismos competentes dejar pasar, porque vamos de balazo en balazo y de palazo en palazo destruyendo la convivencia entre connacionales.

Recogemos la información de Publimetro y Bluradio, medios que hicieron el cubrimiento de los dolorosos sucesos.

Video tomado de Youtube

Video tomado de BluRadio

Foto Colnoticias

“Los fuertes disturbios en el centro de Bogotá este miércoles se desataron como “consecuencia de decisiones administrativas”, según dijo el defensor de derechos humanos y líder indígena Jairo Montañez, quien, además, señaló que no solo policías terminaron heridos, sino también miembros de la comunidad indígena.

En entrevista con Mañanas Blu, Montañez aseguró que 20 mujeres resultaron “gravemente heridas” e, incluso, que una menor de 19 años tuvo un aborto debido “a los golpes e inhalación de los gases” luego de que la protesta, que inició en horas de la mañana, se tornara violenta y empezaran los enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad”

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, aseguró que un grupo de indígenas secuestraron el Edificio de Avianca, ubicado en el centro de Bogotá, a muy pocos pasos del Banco de la República. Este hecho se registró hacia el mediodía de este miércoles, en medio de una protesta. Foto Publimetro

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *