V&R mantuvo las calificaciones a la Deuda de Largo y Corto Plazo a Coovitel

V&R mantuvo las calificaciones a la Deuda de Largo y Corto Plazo a Coovitel

Bogotá D.C., 15 de abril de 2021. El Comité Técnico de Calificación de Value and Risk Rating S.A. Sociedad Calificadora de Valores mantuvo las calificaciones BBB+, con perspectiva estable, y VrR 2- a la Deuda de Largo y Corto Plazo de la Cooperativa Empresarial de Ahorro y Crédito – Coovitel.

El patrimonio de la Cooperativa, a diciembre de 2020, creció 8,24% hasta $50.910 millones, gracias a la dinámica del capital social y las reservas que presentaron variaciones de +8,14% y +1,76%, respectivamente.

Descripción

Coovitel es una cooperativa de ahorro y crédito, vigilada por la Superintendencia de la Economía Solidaria (SES) y cuyo objeto social consiste en satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general, mediante planes de ahorro y acceso a recursos de crédito para diferentes propósitos. Desarrolla su operación en todo el País y cuenta con nueve oficinas regionales ubicadas en Bogotá, Cúcuta, Cali, Tunja, Bucaramanga, Barranquilla, Manizales, Medellín e Ibagué.

A continuación, se exponen los principales motivos que soportan la calificación:

Acorde con las directrices del Plan Estratégico 2015 – 2020, durante el último año, Coovitel fortaleció su estructura organizacional para mejorar el servicio, incentivar el ahorro y favorecer el desarrollo tecnológico.

En adición, lanzó su aplicación móvil, creó una plataforma virtual para la gestión de productos, implementó el CDAT digital, integró los sistemas de gestión y actualizó el core del negocio, aspectos que beneficiarán la eficiencia, la oferta de valor y el crecimiento proyectado.

El patrimonio de la Cooperativa, a diciembre de 2020, creció 8,24% hasta $50.910 millones, gracias a la dinámica del capital social y las reservas que presentaron variaciones de +8,14% y +1,76%, respectivamente.

Por su parte, los aportes mínimos irreductibles abarcaron el 87,43% del capital social, acorde con lo establecido en sus estatutos. Value and Risk destaca las estrategias orientadas a fortalecer su patrimonio, pues derivado del acuerdo de salvamento a Cooservicios, el fondo de destinación específica para amortización de aportes aumentó $1.000 millones, mientras que, la base social ascendió a 10.941 asociados.

La cartera bruta de Coovitel, entre 2019 y 2020, creció 14,61% y alcanzó $70.194 millones, superior a la dinámica observada en los últimos tres años, al sector y los pares. Su estrategia estuvo direccionada al segmento de pensionados, junto a la incorporación de la cartera de Cooservicios. Así, el comportamiento fue impulsado por la línea de consumo que continua como la principal, con el 97,45% del total, en tanto que, la comercial sumó $1.793 millones y representó el 2,55% restante. Por su parte, se mantiene concentrada en jubilados, con una participación de 61,76% y un crecimiento anual de 8,48%, seguida de convenios y ventanilla con el 21,87% y 16,37%, en su orden.

Teniendo en cuenta que la cartera vencida ascendió a $4.455 millones, el indicador por temporalidad pasó a 6,35%, cuya dinámica está relacionada al incremento en la que se recauda por ventanilla. Por ello, es relevante que la Cooperativa continúe con los procesos de gestión y cobranza que mitiguen el riesgo relacionado, más al considerar la dinámica de las cosechas, especialmente las del segundo semestre de 2018.

Sin embargo, se destaca el fortalecimiento continuo del Sistema de Administración de Riesgo de Crédito (SARC), que, en el último año abarcó los esquemas de alivios y de apoyo con plazos ajustados a las condiciones de cada asociado, así como la actualización de la herramienta de originación, mediante la cual se premia la fidelización con tasas preferenciales. Igualmente, el robustecimiento de las estrategias de cobro y recuperación, más aún al considerar los retos asociados con la pandemia.

Comunicado de Prensa

 Coovitel estructuró un portafolio de inversiones conservador, enfocado a soportar las necesidades de liquidez de la operación. Así, al cierre de 2020, ascendió a $10.368 millones, con un crecimiento anual de 18,83%.

Respecto a su composición, 47,18% estaba en el fideicomiso de derechos económicos, seguido por FICs y CDTs. Estos, en su totalidad presentaban una alta calidad crediticia y, para los fondos de inversión, una sensibilidad baja en riesgo de mercado. Value and Risk destaca que, con el fin de obtener una mayor generación de retornos y contribuir a la diversificación, ha implementado una estrategia de desinversión en entidades del sector cooperativo.

 El pasivo, a diciembre de 2020, cerró en $39.730 millones y creció anualmente 26,28%. Los depósitos y exigibilidades continúan como la principal fuente de recursos, con el 56,95%, distribuidos entre CDAT y cuentas de ahorro, que registraron variaciones de +92,57% y +30,55%, en su orden. Esto gracias a la estrategia de profundizar la relación con sus asociados, fortalecer la captación digital y los pasivos de Cooservicios.

Por su parte, las obligaciones financieras representaron  22,97% del total y disminuyeron 26,56%, en línea con la estrategia de optimizar el costo de fondeo.

Los ingresos de cartera, Al cierre de 2020, se incrementaron 3,71% hasta $10.369 millones. No obstante, dada la dinámica de los gastos por depósitos y obligaciones financieras, el margen neto de intereses se redujo a 11,76%, aunque mantiene un nivel superior al de sus comparables. Situación similar se registró en el margen de intermediación neto y financiero neto, pues descendieron a 7,39% y 7,61%, en su orden. Esto, al considerar el incremento del gasto neto por deterioro, contrarrestado en parte por los mayores ingresos por las operaciones de tesorería, gracias a los rendimientos del patrimonio autónomo. Así, la eficiencia de la carteraascendió a 39,31%, respecto a los resultados del sector y los pares.

Coovitel cuenta con apropiados sistemas para la gestión de riesgos, acordes con el tamaño y la complejidad del negocio. Así, acogió los lineamientos de la SES, además, adoptó algunas prácticas del sector financiero y estándares internacionales para controlar la operación. La Calificadora pondera la integración de los sistemas de gestión realizada durante el último año, entre estos, el de Seguridad y Salud en el Trabajo, Control Interno y el SIAR, dentro del Sistema de Gestión de Calidad.

Desarrollo sostenible

En opinión de Value and Risk, la gestión de la Cooperativa para mitigar los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza es buena. Lo anterior, soportado en los apoyos brindados a sus asociados a través de los fondos de solidaridad, por Covid-19 y los diferentes retornos vía educación, bienestar y el fondo mutual, recursos que se destinan con impacto al gasto y buscan mejorar su calidad de vida y las de sus familias. Asimismo, cuenta con un programa de desarrollo sostenible cooperativo, en línea con los planes de compensación ambiental y mitigación del cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *